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DIGITALES
Y ANALÓGICOS
Son combinaciones de signos
arbitrarios y convencionales que no guardan ninguna relación con lo que pretenden
representar.
· Códigos
digitales
Estos lenguajes se caracterizan por
ser discretos y discontinuos y están constituidos por unidades perfectamente
diferenciables las unas de las otras, que además pueden combinarse.
Códigos analógicos
La música está potencialmente
compuesta de códigos analógicos, aunque cuando se le escribe se le está
imponiendo códigos digitales. La danza es más fácil de identificar como
analógica, puesto que, como vimos en la primera unidad, funciona a través de
gestos posturas, distancias, que son difíciles de medir. Pero también una
imagen o una vestimenta pueden considerarse como un código analógico.
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CÓDIGOS
REPRESENTATIVOS.
Se utilizan para la producción de
textos, para construir mensajes con vida independiente. Así cuando este texto
representa algo diferente de él mismo y de su elaboración. Muestra distintos tiempos
en su construcción, pero no puede observarse quién lo lee y qué posiciones
estaba teniendo, qué gestos hacía, qué música nos servía para inspirarnos en su
proceso de elaboración
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CÓDIGOS
PRESENCIALES.
Se muestran sólo indicios, no
representan signos distintos a los que se muestran y necesitamos de una
situación social presente. Toda la comunicación no verbal se realiza por medio
de los códigos presenciales como son: posturas, inflexiones de voz, miradas,
gestos cómo se muestran los mensajes a partir de estar frente a ellos. Este
tipo de códigos se presenta en los momentos de la comunicación interpersonal
cara a cara o intergrupal.
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CÓDIGOS SOCIOLINGÜÍSTICOS
Corresponde al ámbito de la lingüística
y la sociolingüística en el que interesa
estudiar los léxicos, los subcódigos (político, técnicos, jurídico, religioso,
etc.), fórmulas de vendedores ambulantes, lenguas secretas, jergas, lenguaje coloquial,
el lenguaje retórico (adivinanzas, los enigmas o los crucigramas). Aquí también
se incluirían los “códigos online”, que son producidos, predominantemente, por
el sector juvenil a través de las redes sociales y formas mensajería o
comunicación electrónica,
Códigos de banda ancha y estrecha
Los códigos de banda ancha y banda
estrecha están definidos por las características del receptor.
El código de banda ancha se Construye
para una amplia audiencia, un público socialmente caracterizado por la
heterogeneidad .Trasmiten a través de canales masivos de comunicación Revista Lengua y Sociedad conocimientos y
opiniones, donde muchos hablarían, por Ejemplo, de fútbol, de la entrega del
Oscar, de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán. En este caso, el
denominador común es de baja densidad. En cambio, los de banda estrecha están dirigidos
a una audiencia limitada, específica, según el dominio temático para su
decodificación. Por eso, se compaginan más con los códigos elaborados.
CÓDIGOS DE BANDA ANCHA
CÓDIGOS ELABORADOS
Son los códigos que requieren un
lenguaje formal y cuidado. Se ajustan a las reglas y normas ortográficas.
Generalmente, su uso se puede constatar en las revistas científicas, periódicos
formales, literatura, en todo campo profesional y en la difusión de la educación
en los distintos niveles. Los manuales de geología, astronomía, biología y
recetas médicas, están escritos en un código elaborado.
CÓDIGOS RESTRINGIDOS
Estos códigos son bastante simples y
en muchos casos las frases son inconclusas, es decir, hacen uso de una sintaxis
bastante pobre, se caracteriza por la redundancia y no siguen las reglas de la
gramática. Son más presenciales y se hace uso de la oralidad antes que de la
escritura; dependen del contexto. No hay ninguna complejidad para quien recepciona
los mensajes. Estos son predecibles y el discurso se rige más a las normas del
grupo.
OTROS CÓDIGOS SOCIALES
LENGUAS ESCRITAS: El estudio de las
lenguas escritas se escinde del de las lenguas naturales, entendidas como
lenguas verbales, y más bien se relaciona con el problema de descifrar
alfabetos ignorados y mensajes secretos basados en códigos criptográficos. A la
vez se refiere a los valores connotativos de la denotación alfabética escrita e
impresa.
CÓDIGOS CORPORALES. Apretón de manos,
beso en la mejilla, expresiones faciales, gestos de cortesía, desprecio, gestos
oratorios, gestualidad en el deporte, etc. Son universales porque se verifican
en todas partes del mundo, sin embargo, la diferencia reside en que no siempre
hay coincidencia en las partes del cuerpo humano que participa en su
producción, posturas, parpadeo.
CÓDIGOS OLFATIVOS. Bastaría con el código
de los perfumes (fresco, sensual, viril), para establecer la existencia de
posibilidades comunicativas. Se ha documentado en los poemas información con respecto
a los perfumes y los olores, que pueden ser catalogados como índices, (“olor a
quemado”, “olor a gasolina”, “olor a incienso)
CÓDIGOS DE REGULACIÓN. Son códigos
sociales relacionados con las señales de tránsito, normas de comportamiento
laboral, y académico.
CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO Y PROTOCOLOS
DE CORTESÍA: Incluye las diversas formas de saludar y etiqueta social. En este
caso, la variación de registros utilizados está gobernada por diversos factores
Socioculturales.
CÓDIGOS VISUALES.: Estos se
caracterizan por ser altamente convencionalizados. Por ejemplo, banderines,
señales de tráfico, grados militares, alfabetos universales posibles basados en
símbolosvisuales de acepción común.
CÓDIGOS ESPECIALIZADOS
Códigos científicos. (matemáticas,
física, ciencias naturales, biología
códigos estéticos (poesía, pintura,
música, escultura);
códigos genéricos, retóricos y
estilísticos (cuentos, novelas, obras de teatro,
filmes…)
códigos de medios masivos (códigos
fotográficos, televisivos, radiales, fílmicos), entre éstos últimos se deben
agregar los códigos de mensajería digital tipo SMS que se transmiten en forma efectiva
y rápida a través de internet y las redes sociales (facebook, twiter, skype,
chat, etc.).
CÓDIGOS CULTURALES
Estos consideran que, a semejanza de
la lengua, definida como una especie de código que figura en primera fila de
los sistemas simbólicos que constituyen la cultura, toda la cultura está
formada por conjuntos preformados de señales.
Según Clotaire Rapaille 200762, el
código cultural es el significado inconsciente que le damos a cualquier objeto
─un carro, un tipo de comida, una relación, incluso a un país─, todo se reduce
al mundo o entorno donde nacimos.El antropólogo refiere que las comidas
(almuerzos, cenas) y bebidas están codificadas culturalmente y reflejan el modo
de pensar y organizarse de la gente alrededor del mundo. En ese sentido, cenar
en los Estados Unidos es una experiencia totalmente diferente de lo que es en
Francia en China y Japón. Mientras en Norteamérica se inventó la “comida
rápida”, no es lo mismo en Francia, donde se ha inventado la noción de “comida
lenta”.
CÓDIGOS SIMBÓLICOS
Aquí nos referimos al lenguaje de las
flores, de los colores o al lenguaje de los números. Los niños aprenden todo un
conjunto de símbolos al iniciar el aprendizaje de las matemáticas. Los jóvenes
y adultos representan conceptos, operaciones matemáticas y algoritmos, haciendo
todo un sistema de símbolos de un mayor grado de complejidad.
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