Basil
Bernstein ha desarrollado una de las más completas aportaciones teóricas a la
Sociología de la Educación. En su obra, al igual que Bourdieu, se mezclan las
influencias de Durkheim junto con una concepción marxista de la educación como
reproductora de la cultura dominante.
Podemos
ubicar al autor dentro del paradigma de la sociología del conflicto, ya que su
teoría se basa en el pensamiento marxista de las desigualdades sociales, y cómo
la escuela reproduce dichas desigualdades en varios aspectos, por ejemplo en el
uso de determinado tipo de lenguaje o “código sociolingüístico”.
Bernstein
plantea en su teoría como la escuela reproduce estas situaciones, basándose
entonces en el tipo de lenguaje que los niños traen interiorizado desde la
socialización primaria. Para este autor, el modelo de la reproducción, solo se
interesa por lo transmitido, y la clave está en la transmisión. El discurso
pedagógico se apropia de otros discursos recontextualizados. El análisis
crítico de esta recontextualización es un buen antídoto frente a la confusión
entre realidad social externa y representación interna en el aula.
Es
por este planteo, que podemos ubicar a Bernstein dentro del paradigma
interpretativo, ya que trata de buscar una solución, superando ese
reproductivismo con su “teoría de la transmisión educativa”.Su teoría,
desarrollada a lo largo de los años sesenta, gira alrededor de dos tesis
fundamentales: la primera, acerca de cómo los factores de clase regulan la
estructura de comunicación en la familia y, por lo tanto, la orientación del
código sociolingüístico inicial de la infancia; la segunda, sobre cómo los mismos
factores de clase regulan la institucionalización de los códigos elaborados en
la educación, así como las formas de su transmisión y las formas de su
manifestación.
Esta
teoría logrará explicar algo que en la teoría de la reproducción está enunciado
pero no desarrollado: la conexión entre los niveles material y simbólico, esto
es, entre las relaciones de poder, las formas de transmisión cultural y la
distribución de formas de conciencia. Bernstein consigue explicar no solamente
la forma institucionalizada de la reproducción cultural, sino también los
efectos que produce en la conciencia de los distintos grupos sociales.
FUENTE:
https://www.um.es/tonosdigital/znum2/estudios/LuisFGomeztonos2.htm#:~:text=y%20culturalmente%20deprivado%3F-,La%20Teor%C3%ADa%20de%20los%20C%C3%B3digos%20Socioling%C3%BC%C3%ADsticos,y%20principios%20que%20los%20enmarcan.&text=Con%20el%20paso%20del%20tiempo,c%C3%B3digo%20elaborado%20y%20c%C3%B3digo%20restringid
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